¿Qué es el Drenaje Linfático Manual?

El Drenaje Linfático Manual es una técnica de masaje que por medio de maniobras protocolarizadas muy suaves consigue activar el Sistema Linfático para poder eliminar el exceso de líquido acumulado en los tejidos.

Gracias a este masaje podemos conseguir reconducir la “Linfa” hacia conductos linfáticos más grandes y sanos para su posterior evacuación al torrente sanguíneo.

Drenaje Linfático Manual

Una vez allí el organismo se ocupará de eliminarlo a través de la orina o del sudor.

¿Qué es el Sistema Linfático?

El sistema Linfático es un sistema circulatorio abierto que transcurre paralelo a la venas siguiendo el mismo sentido de retorno al corazón. Se inicia en el espacio existente entre las células donde los conductos linfáticos más pequeños recogen la linfa y la van transportando por vasos linfáticos más gruesos para terminar su viaje en las venas subclavias situadas en el cuello.

Este es el lugar donde el sistema linfático confluye con el sistema sanguíneo.

El sistema linfático además de estar formado por capilares y vasos linfáticos también está formado por los ganglios linfáticos, que son estructuras que están interpuestas a lo largo de todo el recorrido de vasos linfáticos. Tienen forma redondeada u ovalada y varían su volumen pudendo ser del tamaño de un grano de arroz hasta llegar a alcanzar la medida de una judía.

Pueden estar solitarios aunque es más frecuente encontrarlos formando grupos ganglionares. Los encontramos en la cabeza, en el cuello, el tórax, el abdomen, axilas e ingles.

Estos ganglios linfáticos nos sirven para filtrar la linfa de productos tóxicos, bacterias, células malignas, etc… y tiene un papel importantisimo en el Sistema de Defensa de nuestro organismo, y ahí el masaje de Drenaje Linfático Manual nos ayuda a eliminar todos estos productos.

Recuerda que puedes solicitarnos más información sobre tratamientos personalizados a través del email: [email protected] o por whatssap en el 651071469

¿Y qué es la Linfa?

La Linfa es una sustancia transparente que circula por los vasos linfáticos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio que hay entre las células. De todo el líquido que encontramos entre las células, un 90% vuelve al sistema venoso, el 10% restante será recogido por los vasos linfáticos.

Cuando se produce un exceso de líquido en el espacio entre células, el sistema linfático actúa aumentando su capacidad de transporte.

Cuando se supera esta capacidad, se produce un fallo del sistema linfático teniendo lugar un encharcamiento de los tejidos al que llamamos “Edemas”.

Factores que pueden provocar Edemas

Hay varias causas que pueden dar lugar a edemas. Citaremos algunos de los más importantes:

  • Edemas Linfodinámicos

Las causas provocadas por un fallo transitorio del sistema circulatorio producen este tipo de edemas. Por ejemplo pueden ser insuficiencias cardíacas, insuficiencias renales… en el embarazo, quemaduras, traumatismos, varices…

  • Edemas Linfoestáticos o Linfodemia

Por causas provocadas por un trastorno del sistéma linfático. Este tipo de edemas pueden ser a su vez de tipo:

  • -Funcionales.

Transtornos reversibles. Por ejemplo debidos a subidas de temperatura, en estado de inmovilidad, por prendas muy ajustadas…

  • -Orgánicos:

Debidos a alteraciones anatómicas del sistema linfático.

  • -Primarios:

Son fallos congénitos o hereditarios.

  • -Secundarios:

Por fallos del sistema linfático debido a causas ajenas como por ejemplo post-quirúrgicos…

  • -Otras causas:

Por un exceso de grasas, llamados Lipedemas. Un exceso de proteínas y ácido linfático producen Mixedemas.

Así pues, sabiendo un poquito más sobre nuestro sistema linfático y las posibles causas que pueden provocar fallos en él, recomendamos el masaje de Drenaje Linfático Manual para favorecer y recuperar todas las propiedades de nuestro sistema dañado, o simplemente para prevenir dichos fallos. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *