Drenaje linfático pre-operatorio.

PREPARA TU CUERPO PARA UNA OPERACION

Cuando nos sometemos a una operación nuestro cuerpo tiene que hacer un gran esfuerzo para poder recuperarse, tanto de las heridas por la cirugía y de sus posibles infecciones, como por la perdida de sangre e incluso para poder eliminar restos de anestesia o de medicamentos. Y para ello nuestro cuerpo necesita estar al 100% de su funcionamiento.

El encargado de todo este trabajo es el Sistema Linfático. Y para saber la gran importancia que tiene para nuestro cuerpo y sobre todo para cuando pasamos por una cirugía, vamos a conocer un poco qué es el Sistema Linfático y qué funciones tiene, así como los beneficios del Drenaje linfático pre operatorio y post operatorio.

¿Qué es el Sistema Linfático?

El Sistema Linfático es un conjunto de vasos y conductos por los cuales circula la Linfa, (líquido transparente que es recogido del tejido celular y compuesto principalmente por agua, grasas, toxinas, células muertas, bacterias y proteínas). Esta red de vasos y conductos se van filtrando por los ganglios linfáticos (encargados de limpiar la linfa y de crear glóbulos blancos con los que combatir las infecciones), los encontramos agrupados en forma de racimos y localizados en partes del cuerpo como en el cuello, axilas, abdomen, ingles, etc.

Puedes ver más sobre qué es el drenaje linfático manual en nuestro blog.

Funciones del Sistema Linfático.

El Sistema Linfático desarrolla varias funciones importantísimas para que la recuperación tras una cirugía sea menos dolorosa y más rápida.

Función de transporte: A través de la linfa el Sistema Linfático es el encargado de transportar sustancias que se encuentran en los tejidos y que no pueden ser recogidas por la sangre. Por ejemplo en el caso de una cirugía va a recoger el exceso de líquido que se produzca (Edema).Va a reabsorber los hematomas, restos de medicamentos, etc.
Con lo que vamos a conseguir reducir la inflamación y el dolor.

Función de defensa: los ganglios linfáticos van a filtrar todo el líquido que pase por ellos, limpiando nuestro cuerpo de desechos y produciendo nuevos glóbulos blancos. Esto hace que nuestro organismo se movilice de forma más eficiente y rápida contra las bacterias que puedan estar presentes en las incisiones quirúrgicas, favoreciendo su cicatrización y su rápida absorción.

Relaja el sistema nervioso e inhibe los estímulos dolorosos. El masaje de Drenaje Linfático Manual actúa directamente sobre el sistema nervioso, con lo que es muy beneficioso en el pre operatorio para aliviar el estrés y la ansiedad y en el post operatorio para calmar el dolor.

Beneficios del Drenaje Linfático Manual en el Pre Operatorio.

Aquí tienes algunos de los beneficios del Drenaje linfático pre operatorio.

Mejora la circulación sanguínea y linfática.
Mejora la piel y la capacidad de absorción.
Previene posibles complicaciones en la cicatrización como los seromas y fibrosis.(Se produce debido al ataque de bacterias que reaccionan en el momento de la cicatrización de la incisión quirúrgica, provocando imperfecciones en la piel).
Relajación física.
Alivio del estrés pre operatorio.

Beneficios del Drenaje Linfático Manual en el Post Operatorio.

Acelera la reabsorción de edemas y hematomas.
-Elimina restos de medicación y anestesia.
-Disminuye molestias y dolor al reducir la inflamación.
-Mejora la cicatrización.
-Favorece el funcionamiento del Sistema Inmunológico.
-Disminuye la duración del post operatorio.
-Acelera la recuperación de la sensibilidad de la piel.

Masaje de drenaje linfático pre-operatorio.

¿Cómo se realiza el Masaje de Drenaje Linfático Manual?

El Masaje de Drenaje Linfático Manual es una técnica de masaje que a través de movimientos suaves, rítmicos y repetitivos consiguen activar el Sistema Linfático.
Es una técnica manual que se realiza únicamente con las manos y que no utiliza ni maquinas ni cremas.
No va a producir nunca dolor.

Masajes de drenaje linfático pre operatorio y post operatorio.
Esta técnica requiere de una buena formación y práctica profesional ya que los resultados del masaje van a depender de un buen conocimiento de la anatomía del Sistema Linfático, de una cierta dosis de intuición y mucha precisión por parte del terapeuta ya que cada persona requiere de cuidados y manipulaciones distintas y específicas.

Si necesitas más información sobre los masajes de drenaje linfático pre operatorio o post operatorio, solicita información sin compromiso por email a [email protected] o por teléfono (también WhatsApp) en el 651 071 469.

Aquí tienes también alguna información interesante sobre artículos relacionados:

Funcionamiento del Sistema Linfático.

Piernas Cansadas o hinchadas.

¿Porqué tenemos mala circulación en las piernas?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *