Funcionamiento del Sistema Linfático. Aprende más sobre el.

Funcionamiento del Sistema Linfático del cuerpo humano
  • Dado que existe un gran desconocimiento de lo que es y para qué sirve el Sistema Linfático, en este post os ofrezco una información práctica y sencilla del funcionamiento del Sistema Linfático y de la gran importancia que tiene para nuestro cuerpo.

Qué es el Sistema Linfático?

El Sistema Linfático es un sistema de conductos que circula paralelo al Sistema Circulatorio. Por éste sistema circula la Linfa, que es el exceso de líquido que recoge de los tejidos y que va a desembocar al sistema circulatorio a nivel de las venas subclavias, situadas en la parte inferior del cuello.
Este transporte lo hace a través de un sistema de conductos, formados por capilares linfáticos, que son los encargados de recoger el líquido sobrante de los tejidos, vasos y conductos linfáticos, que conforme van recogiendo más linfa son cada vez conductos más grandes y de ganglios linfáticos, que los encontramos a lo largo de los vasos linfáticos y son los encargados de la formación de las defensas y del filtrado de la linfa.

Sistema circulatorio y sistema linfático.

¿Cómo funciona el Sistema Linfático?

El Sistema Linfático trabaja en paralelo al Sistema Circulatorio. Anatómicamente se distribuye igual, con la diferencia de que el Sistema Linfático sólo tiene una dirección, que es en sentido hacia el corazón.
El Sistema Linfático no tiene capacidad de bombeo como las venas. Para que la linfa circule por nuestro cuerpo depende únicamente del movimiento que ejerce nuestra musculatura sobre las paredes de los vasos y conductos linfáticos.

¿Cómo se produce la Linfa?

Para comprender el funcionamiento del Sistema Linfático hay que comprender sus partes y una de ellas es la Linfa. Para que nuestro cuerpo esté nutrido y oxigenado necesita que la sangre llegue todas nuestras células y tejidos. Pero también necesita que todos los productos de desecho, como células muertas, CO2 y grandes moléculas, como grasas y proteínas, vuelvan al Sistema Circulatorio y que sea eliminado para que nuestro cuerpo esté sano y limpio.

Capilar linfático.

Por nuestras células y tejidos pasan al día 20 litros de líquido procedentes de las arterias, de las cuales 17 litros vuelven por las venas hacia el corazón quedándose 3 litros libres encharcando nuestros tejidos.
De estos 3 litros de liquido libres se encarga el Sistema Linfático con el fin de que no se quede estancado en nuestros tejidos y esté continuamente renovándose.
Básicamente este sobrante está formado por agua, glóbulos blancos, proteínas de gran tamaño, grasas y células de desecho.
Una vez que éste líquido es recogido por los capilares linfáticos lo llamamos Linfa.

¿Qué funciones tiene el Sistema Linfático?

El Sistema Linfático desempeña tres funciones importantísimas para que nuestro cuerpo funcione correctamente y este sano y protegido:

Función Circulatoria:

La primera función que lleva a cabo es como sistema circulatorio, formado por una red de vasos y conductos linfáticos por donde circula la Linfa, transportándola desde su formación en los tejidos hasta su entrada al sistema sanguíneo.

Flujo del sistema circulatorio.

Función de Transporte de sustancias:

Hay sustancias que no pueden llegar a nuestra sangre directamente con lo que necesita que el Sistema Linfático las recoja de los tejidos y lo transporte hacia la sangre, como son proteínas, grasas procedentes del intestino delgado, hormonas que se forman en el hígado… Sin esta función nuestro cuerpo no seria de capaz de asimilar estas sustancias y las eliminaríamos sin haber sido utilizadas.

Función de Defensa:

Continuamente nuestro cuerpo esta expuesto a la invasión de agentes nocivos capaces de dañar la salud de nuestro cuerpo. Para ello contamos con la capacidad de defensa que tiene el Sistema linfático.
Distribuidos por todo nuestro tejidos encontramos células que se encargan de destruir cualquier agente patógenos (macrófagos). Una vez destruido ese patógeno, sea virus, bacteria,… es recogido por los capilares linfáticos para transportarlos hasta los ganglios linfático donde serán eliminados y donde se crearan anticuerpos específicos contra estos patógenos.
Sin esta función cualquier infección originada en los tejidos podría llegar a nuestra sangre creando una infección generalizada (sepsis) con las gravísimas consecuencias que esto conlleva.

“Para comprender el Funcionamiento del Sistema Linfático, debemos de comprender todas sus partes…”

¿Qué son los Edemas?

Cuando se produce un exceso de líquido en los tejidos el Sistema Linfático responde aumentando su capacidad de transporte, cuando supera esta capacidad o se produce un fallo en el propio sistema tiene lugar un encharcamiento de los tejidos, al que llamamos Edema. (Puedes ver los tipos de edema y como identificarlos aquí)

Los Edemas los vamos a clasificar en dos grandes grupos.

Edemas funcionales:

Son los Edemas que se producen por una fallo reversible del Sistema Linfático como puede ser:
Tras un traumatismo, golpe, u operación
Tras varias horas en la misma posición y sea de pie, sentado o tumbado
Por la consecuencia de las altas temperaturas
Por el embarazo…
Causas que cuando desaparecen el Sistema Linfático recupera entonces su funcionamiento normal.

Edemas Orgánicos:

Son Edemas que se producen por una alteración anatómica del Sistema Linfático.

Esta alteración anatómica puede estar ocasionada por dos causas distintas:

*Por alteraciones congénitas del Sistema Linfático, ya sea por ausencias de vasos Linfáticos , por un número reducido de ellos, vasos dilatados o tortuosos con un funcionamiento deficiente.
A estos Edemas los denominamos Edema orgánico Primario (Linfedema Congénito Primario)
*Por alteraciones que se producen por causas externas al sistema Linfático, como puede ser tras una operación quirúrgica , como en el caso de la extirpación de ganglios tras un cáncer de mama. Tras un traumatismo en el que se ven afectados los vasos linfáticos, como en cicatrices profundas. Tras la aplicación de radioterapias en el tratamiento de cáncer que ocasionan lesiones en vasos y ganglios linfáticos.
A estos edemas los denominamos Edema orgánico Secundario (Linfedema Secundario)

Existe otra clase de Edema menos conocido y al que no se le da la importancia que tiene que es el Lipedema o Lipoedema.
El Lipedema es una alteración de los adipocitos (células de grasa) generalmente provocada por un trastorno genético. Es un cumulo excesivo de grasa que provoca una retención de líquido (Edema) y que no está relacionado con la alimentación ya que las dietas y el ejercicio no consiguen reducirlo. Es una Edema doloroso y que se localiza en las extremidades (piernas y brazos), que generalmente no afecta ni a manos ni pies.

¿Cómo lo ayudamos con los Masajes de Drenaje Linfático?

El Drenaje Linfático Manual es una técnica de masaje basada en un conocimiento profundo del Sistema Linfático y que a través de maniobras lentas, rítmicas y suaves consigue una activación de la circulación linfática, haciendo que el Sistema Linfático se ponga en marcha y que todas sus funciones trabajen correctamente.

  • A nivel circulatorio el Masaje de Drenaje Linfático Manual consigue que la acumulación de líquido, toxinas y restos sean llevados a través de los conductos linfáticos hacia la sangre para que sean eliminados por los riñones.
  • A nivel de Sistema de Defensa el Masaje de Drenaje linfático Manual va a conseguir que cada ganglio linfático, que es el encarado de filtrar la linfa de bacterias y células muertas, este siempre limpio para que desempeñe su función correctamente.
  • A nivel de trasporte el Masaje de Drenaje Linfático Manual va a conseguir que grandes moléculas como proteínas, grasas y hormonas sean trasportadas a través del Sistema Linfático hacia sangre para que sean metabolizadas correctamente. En nuestro blog puedes ver cómo estos masajes pueden ayudarte con el hinchazón de piernas o la mala circulación.

Desde el Centro de Masaje Meli, te ofrecemos los Masajes de Drenaje Linfático Manual (Método Vodder) con los que el funcionamiento del Sistema Linfático mejorará y funcionará de manera correcta. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 651071469 (también WhatsApp!) para preguntar sin compromiso por nuestros servicios de masaje y te resolveremos dudas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *