¿Qué es el Lipedema o Lipoedema?

Qué es el Lipedema

Hoy vamos a ver qué es el Lipedema o Lipoedema, sus signos y también los posibles tratamientos. Si llevas una alimentación sana, haces ejercicio físico pero el aspecto de tus piernas no cambian… posiblemente seas de las personas que padecen un Lipedema. 

El Lipedema es un trastorno caracterizado por una acumulación irregular de la grasa, principalmente en las piernas y aunque es común, mucha gente desconoce que lo padece.

Este trastorno puede llegar a causar una preocupación estética dado que esta acumulación de grasa no puede ser eliminada ni con dietas ni con ejercicio físico.

¿Qué es el Lipedema?

El Lipedema es una patología del tejido adiposo. Se caracteriza por el crecimiento anormal y simétrico, generalmente, en las piernas, lo que le da a la piel un aspecto de “piel de naranja”.

Puede aparecer acompañado de Edema (acumulación de líquido) lo que conlleva a un aumento importante del volumen de las piernas.

Identificar un Lipedema

FOTO DE “YO TAMBIEN TENGO LIPOEDEMA

¿Cuales son sus signos y sus síntomas?

Signos

Los signos que caracterizan y que nos ayudan a saber qué es el Lipedema o Lipoedema pueden ser varios:

  • Lo padecen las mujeres, rara vez aparece en hombres.
  • Suele ser hereditario.
  • Afecta a caderas, muslos, rodillas y piernas e incluso puede aparecer en los brazos.
  • Los pies no están afectados, lo que se conoce como “fenómeno de pantalón turco”.

Fases del Lipedema

Sintomas

Su principales síntomas que podemos encontrarnos son:

  • Dolor.
  • Pesadez.
  • Sensibilidad al presionar.
  • La facilidad para que aparezcan los hematomas y el tiempo que tardan en que desaparezcan.
  • Aparición de arañas vasculares.
  • Piel fría al tacto.

Posibles factores que influyen en el desarrollo del Lipedema.

Estos son algunos de los factores influyentes por el cual se desarrollan los lipedemas o lipoedemas.

  • Predisposición genética:

En un alto porcentaje de mujeres existe una carga genética, con antecedentes familiares con este tipo de enfermedad.

  • Factores hormonales:

El Lipedema suele aparecer tras un cambio hormonal importante, como en la pubertad. El embarazo, la menopausia o la toma de píldora anticonceptiva.

  • Patologías intestinales:

Cualquier enfermedad relacionada con el intestino delgado va a verse afectado el Lipedema. A que a nivel intestinal es por donde el organismo distribuye las grasas.

  • Inflamación:

Cuando hay inflamación externa y física, suele ser el reflejo de un organismo en mal estado. Uno de los factores que más influyen en la inflamación celular suele ser la alimentación.

  • Dieta y ejercicio:

El Lipedema no está relacionado ni con la dieta ni con el ejercicio pero obviamente el sobrepeso y el sedentarismo pueden llegar a agravarlo.

¿Cómo se diagnostica un lipedema?

Básicamente el diagnostico del Lipedema se basa en los signos y síntomas clínicos. Hoy en día el diagnostico de esta enfermedad suele ser un desafío haciendo que muchos pacientes se sometan a terapias sin éxito antes de recibir el diagnostico adecuado.

Tu médico será el encargado del diagnostico de la enfermedad. Es probable que te derive a un especialista para que te examine para determinar si se trata de Lipedema o de otro trastorno adiposo similar.

¿Qué alimentación podemos seguir?

Una alimentación sana es fundamental para que nuestro organismo funcione correctamente. Sabemos qué el Lipedema es una enfermedad inflamatoria con lo cual reduciremos de nuestra dieta todos esos alimentos que produzcan inflamación. Como son sobretodo azúcares, grasas saturadas, harinas refinadas

Alimentación sana para lipedemas

Evitaremos también los alimentos que nos retengan líquidos como la sal, productos envasados o pre cocinados, conservas, embutidos

Con lo cual nos tiene que quedar una alimentación rica en productos naturales y frescos y poco elaborados como son las frutas y las verduras (que siempre irán acompañados de carnes, pescados y huevos), las legumbres, frutos secos, semillas y aumentar la ingesta de agua.

¿Qué ejercicio físico se puede hacer para reducir el Lipedema?

Todo deporte que practiquemos va a ser beneficioso para nuestro cuerpo, pero hay algunos específicos que nos pueden ayudar para reducir el Lipedema.

  • Ejercicios en el agua:

Ya sea nadar o hacer Aquagym, nos ayudaran a mover el tejido graso sin hacer grandes impactos con lo que nuestras articulaciones no estarán sufriendo.

Con la Marcha Nórdica nos ayudamos de bastones con los que impulsaremos nuestro cuerpo con los brazos, lo que nos ayudará a mover prácticamente todo el cuerpo, una forma distinta de irnos a andar y con la que quemaremos el doble de calorías.

  • Jumping:

Ejercicios que haremos en colchoneta elástica. Se ha demostrado que es un ejercicio muy eficaz a la hora de eliminar toxinas linfáticas, a través de rebotes, los que combinaremos con distintas coreografías con las que moveremos todo nuestro cuerpo.

Jumping

Tratamientos para el Lipedema

No existe un tratamiento específico para tratar el Lipedema. Con lo cual nuestro objetivo fundamentalmente va a estar enfocado a parar su evolución y a reducir el volumen.

Es importantísimo conocer esta enfermedad para poder ponerle freno lo antes posible, ya que sus evolución va a depender mucho del grado en el que se encuentre el Lipedema. Cuanto antes lo diagnostiquemos mejores van a ser sus resultados.

Nunca haremos tratamientos anticelulíticos ya que normalmente estos tratamientos son muy agresivos y buscan el romper tejidos para eliminar la piel de naranja, lo que esta totalmente contraindicado en el Lipedema, ya que si al romper tejidos rompemos vasos linfáticos lo que conseguiremos será empeorar la enfermedad y producir más Edemas.

Ahora que sabemos qué es el Lipedema, lo trataremos siempre con masajes de Drenaje Linfático Manual, técnica cuya función es la de activar nuestro sistema de drenaje lo que nos ayudará a la perdida de grasas y líquidos.

El Drenaje Linfático Manual se puede complementar con:

  • Prendas compresivas que evitarán que el líquido regrese a los tejidos.
  • Mesoterapia, cuya técnica consiste en pequeños pinchazos en la zona afectada con productos especialmente indicados para eliminar la grasas.
  • Presoterapia, tratamiento que utiliza la presión de aire, a modo de masaje, para activar la circulación sanguínea.

Ahora ya sabes un poco más sobre qué es el Lipedema y como tratarlo. En el Centro de Masaje Meli estamos especializados en el Masaje de Drenaje Linfático Manual método Vodder. Nuestros masajes son totalmente manuales con lo que no utilizaremos ninguna aparatología para nuestros tratamientos.

Siempre complementaremos nuestros masajes de Drenaje Linfático Manual con otras técnicas de masaje, que personalizaremos según la necesidad de cada uno, con el fin de que el tratamiento sea lo más eficaz posible.

¿Te ha parecido interesante? ¿ya sabes qué es el lipedema o lipoedema? Compártelo para que podamos ayudar a identificar este trastorno y ayudar a mucha mas gente a solventarlo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *