Retención de líquido en la menopausia

Retención de líquido en la menopausia.

La menopausia es un cambio hormonal que todas las mujeres sufrimos o sufriremos. Una etapa en la vida que conlleva cambios en el organismo que a veces sus efectos secundarios no son nada llevaderos llegando a afectar a la calidad de vida, y hoy vamos a hablar de uno de esos cambios, la retención de líquido en la menopausia.

 

¿Porqué se retienen líquidos en la menopausia?

Una de las consecuencias de la falta de estrógenos es la dificultad para eliminar líquidos, lo que se traduce en hinchazón, pesadez, molestias e inevitablemente la ganancia de peso.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es una etapa en la mujer en la que el ovario deja de ovular y finalizan las menstruaciones. Se comprende como normal entre los 45 y 50 años.
En esta nueva etapa de cambios hormonales podemos distinguir tres momentos:

Pre-menopausia – Perimenopausia:
Cuando el ovario empieza a no funcionar bien entramos en un período en el que se alteran los ciclos menstruales y empiezan a aparecer los primeros síntomas. Consideramos la pre menopausia hasta la última regla.

Menopausia:
Cuando ya han pasado 12 mese desde la última regla consideramos que ya hemos entrado en menopausia.

Post-menopausia:
Es la etapa posterior a la menopausia. Puede llegar a tener una larga duración en la que tendremos que llevar a cabo cambios para la prevención y tratamiento de los cambios producidos.

Síntomas que pueden aparecer durante la menopausia

No solo existe la retención de líquido en la menopausia, también hay algunos síntomas muy comunes como los que citamos a continuación.

Síntomas de la menopausia

Sofocos: Sensación repentina de calor que puede durar de 2 a 4 minutos. Empieza por la parte superior del tronco y la cara y se va distribuyendo por todo el cuerpo, pudiendo ir acompañada de palpitaciones, ansiedad y escalofríos.

Sudoración nocturna: Sofocos que aparecen durante la noche, lo que nos provoca una gran calor que seguidamente se traduce en frio.

Trastornos del sueño: Insomnio, sueño no reparador que hace que durante el día no tengamos la energía suficiente para afrontarla.

Sequedad vaginal: Debido a la falta de estrógenos.

Cambios en el estado de ánimo: Falta de concentración, cambios de humor, depresión, baja autoestima.

Piel seca y menos elástica: Produciendo picores.

Dolor en las articulaciones.

Aumento de peso por la retención de líquidos.

Tratamientos

En función de las necesidades de cada mujer y de forma individualizada, su Ginecólogo le determinará el mejor tratamiento y aconsejará acerca de la prevención y de cómo disminuir la sintomatología dependiendo en la etapa en la que se encuentre.

Consejos:

Desde el Centro de Masaje Meli te damos algunos consejos para aliviar y reducir esa retención de líquido en la menopausia:

  • Toma una alimentación sana.
  • Aumenta el consumo de frutas sobretodo las ricas en vitamina C y con efecto diurético como la piña, el melón, la sandia,… y verduras de hoja verde que nos aportan fibra y minerales.

Retención de líquido en la menopausia

  • Reduce el consumo de sal. Evita tomar alimentos envasados y pre cocinados. Embutidos, snacks salados.
  • Mantente hidratada. Ya sea aumentando la ingesta de agua (si tomas un vaso o dos de agua antes de las comidas reducirás el apetito evitando así que comas de más) o en forma de infusiones diuréticas como la cola de caballo, uña de gato, ginko biloba…
  • Practica deporte diario. Nadar, correr, andar, bailar,… en medida de tus posibilidades hacer ejercicio cardiovascular durante un mínimo de 30 minutos te será muy beneficioso tanto para estar más activa y peder grasa y líquidos, como para encontrarte más positiva y llena de energía, ya que al hacer deporte liberamos endorfinas que te harán sentirte bien.

¿Como tratamos la retención de líquidos en la menopausia con Masajes de Drenaje Linfático Manual?

El Sistema Linfático es el encargado de recoger el exceso de líquido y productos de desechos como toxinas y grasas y transportarlo para poder ser eliminado. Cuando nuestro organismo es incapaz de eliminar ese exceso se produce un Edema o retención de líquidos lo que nosotras lo notamos en una hinchazón y volumen, sobre todo en piernas, abdomen y cara, y en un aumento de peso.

Con los Masajes de Drenaje activamos el Sistema Linfático consiguiendo que todas sus funciones trabajen correctamente:

  • Activamos su función de drenaje con el fin de que todo ese exceso de líquidos y grasas sean eliminados consiguiendo una reducción de volumen y talla.
  • Activamos su función de defensa. Ayudamos a que nuestro sistema inmunológico este sano y trabaje correctamente.
  • Activamos la función de transporte para que nuestro organismo este hidratado y bien nutrido lo que nos dará un aspecto a nuestra piel más saludable.

Ahora que ya sabes un poco más sobre la retención de líquido en la menopausia, si quieres podemos ayudarte a reducir esa mala circulación con un sencillo tratamiento de masajes de drenaje linfático manual. Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados.

Elimina el líquido retenido en tu cuerpo de forma sencilla en el Centro de Masaje Meli.

Más servicios ofrecidos en el centro:

Masajes terapéuticos personalizadosMasajes Anticelulíticos – Masajes Prenatales – Masajes reafirmantes

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *