Retención de Líquidos

Retención de Líquidos. Centro de Masaje Meli

¿Qué es la retención de líquido?

Más de la mitad de nuestro cuerpo es líquido, y se encuentra repartido por todo el organismo. Lo encontramos en nuestros músculos, huesos, órganos, piel, sangre,etc…

Cada una de nuestras células contiene agua y cada una de ellas está rodeada de agua.

Para que todo este líquido funcione y esté repartido correctamente, existe en nuestro cuerpo un complejo sistema de presiones que lo mantiene en perfecto equilibrio, y cuando éste sistema falla se produce una acumulación excesiva de líquido que se queda retenido en los tejidos produciendo una retención de líquidos o un Edema.

¿Cuáles son las causas que provocan una retención de líquidos?

Son varias las causas las que nos pueden producir una retención de líquidos o Edema.

Según sea su causas las separamos en dos grandes grupos, funcionales o patológicas

Las causas funcionales, son aquellas alteraciones cuya causa es transitoria. Como lo puede ser el embarazo, las altas temperaturas, muchas horas de pie o sentada, un consumo elevado de sal, una mala alimentación, medicaciones como anticonceptivos o corticoides…

Cuando la causa desaparece la retención de líquidos o Edema se soluciona.

Las causas patológicas, son las causadas por alteraciones en el funcionamiento de órganos y enfermedades como la insuficiencia renal, enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares, hepáticas, alteraciones del tiroides, artritis, alergias…

Estas enfermedades tienen que estar bajo control médico y bajo la supervisión de los especialistas.

Retención de líquidos

¿Cómo evitamos la retención de líquidos?

Importantísimo que si nuestra retención de líquidos no sabemos por qué nos aparece, siempre consultaremos con nuestro médico de cabecera, el cual nos mandará el tratamiento más adecuado o en su caso nos derivará a un especialista.

Para las causas más comunes de retención de líquidos te cuento consejos que te ayudarán bastante y que muchos de ellos deberíamos incorporarlos a nuestra rutina diaria.

Consejos para ayudar a eliminar líquidos del cuerpo

-Disminuir el consumo de sal.

-Evitar tomar productos pre cocinados y envasado.

-Tomar suficiente agua. Entre 1 y 2 litros, según sea nuestra necesidad.

-Elevar las piernas siempre que nos sea posible.

-Hacer baños de agua fría.

-Utilizar vendas frías.

-Hacer deporte a diario. 20 o 30 minutos de andar, correr, nadar, etc. nos serán suficientes.

Ejercicio para la retención de líquidos

-Llevar una alimentación sana.

Aprende a eliminar líquidos de tu cuerpo.

-Aumentar el consumo de carnes, pescados, verduras y fruta.

-Reducir el consumo de harinas refinadas.

¿Qué hacemos cuando no desaparece la retención de líquidos?

Hay casos que cambiando hábitos o llevando un tratamiento médico adecuado, nuestra retención de líquidos o Edema no desaparece.

El causante de esto suele ser un alteración de nuestro Sistema Linfático.

El Sistema Linfático es el encargado de recoger el líquido y las grasas sobrantes que están en los tejidos y devolverlo a la sangre para poder ser eliminados.

Son varias las causas por las cuales el Sistema Linfático puede perder su funcionamiento y producir un Edema.

Retención de líquidos, aprende como eliminarlo.

  • Linfedema Primario: Se produce un Edema a causa de alteraciones anatómicas y congénitas de las vías linfáticas. Como puede ser por la ausencia de vasos, por la existencia de un número reducido de vasos o por la dilatación de conductos).
  • Linfedema Secundario: Son Edemas producidos por causas externas al Sistema Linfático. Como puede ser post quirúrgicos tras una operación de cáncer de mama. Después de un traumatismo o fractura.
  • Lipedema. Es el Edema menos conocido y sin embargo el más habitual. Se trata de una acumulación excesiva de grasa en el tejido adiposo. Localizada normalmente en piernas y brazos, donde ni pies ni manos se ven afectados. Lo que mucha gente confunde con celulitis, con la particularidad de que no se consigue reducir ni con deporte ni con dietas. Es un Edema que al tacto es doloroso y tiende a aparecer sin causa evidente hematomas con bastante facilidad y arañas vasculares.

¿Cómo tratamos la retención de líquidos y los Edemas?

Una vez que ya conocemos las causas por las cuales se produce la retención de líquidos y los Edemas y entendemos los mecanismo que nuestro cuerpo tiene que poner en marcha para que todo nuestro liquido este en perfecto equilibrio, sólo nos queda buscar la manera de ayudar a nuestro cuerpo para que funcione por sí sólo en perfecto estado.

Y la mejor manera de ayudar a nuestro cuerpo es activando el funcionamiento del Sistema Linfático.

El Sistema Linfático es un sistema de conductos cuyo líquido (la linfa) va avanzando por ellos y filtrándose de suciedades por unos filtros (ganglios linfáticos) para llegar a desembocar todo ese líquido a la sangres para poder eliminarlo por los riñones, por la piel, etc…

Con los Masajes de Drenaje Linfático Manual conseguimos activar y aumentar el funcionamiento del Sistema Linfático, para eliminar todo el líquido sobrantes y conseguir que nuestro organismo este libre de líquidos, grasas y toxinas.

Si sumamos a los tratamientos de Masaje de Drenaje unos buenos hábitos de alimentación y una rutina de ejercicio físico conseguiremos tener un cuerpo sano, en perfecto funcionamiento y con Sistema de Defensa aumentado. Puedes ver más información sobre cómo ayudar a eliminar líquidos en los posts anteriores “porqué usar medias de compresión“, “solución a las piernas cansadas” y “¿qué hacer con la mala circulación de las piernas?

Masajes de drenaje linfático para la retención de líquidos.

¿Tienes dudas sobre la retención de líquidos? Consúltanos sin compromiso por correo en [email protected] o a través de WhatsApp en el 651 071 469.

 

Más links de información sobre la retención de líquidos:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *